TSUNAMI

TSUNAMI

martes, 5 de abril de 2011

DONDE SE PRODUCEN LOS TSUNAMIS

El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas). Sin embargo, han ocurrido tsunamis, en menor medida, en el Océano Atlántico, en el Índico, en el Mar Mediterráneo, etc. Tan sólo en los últimos 105 años se produjeron 258 tsunamis de diferentes grados en la zona del pacífico.
Respecto de la caída de meteoritos debemos deducir su gravedad desde la teoría dado que no hay registrado ningún acontecimiento.
En síntesis: el poder destructor de un tsunami depende de muchos y diversos factores tales como la magnitud del fenómeno que lo origina, la topografía, la batimetría (la disposición del fondo marino), la distancia entre la costa y el epicentro, la presencia de bancos coralinos, etc.

http://povi.cl/files/tsunami.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario